lunes, 31 de julio de 2017

Blacksad Integral


Título: Blacksad Integral
Autor: Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido
Páginas: 308
Año de edición: 2015
Género: Cómics, Novela gráfica


Opinión personal
Muy buenass!! Tras una semanita de relax, aquí volvemos con las pilas recargadas. Atención a lo que hoy os traigo, porque es una auténtica delicatessen. Se trata nada más y nada menos que de la novela gráfica Blacksad, la versión integral, que reúne los 5 volúmenes de esta aclamada serie. Por lo tanto, esto serán 5 reseñas en una.
La mayoría de las veces, cuando veo la reseña de un libro ilustrado, suele traer pocas imágenes y a veces ninguna, por lo que me quedo un poco a medias, sin hacerme una idea de lo que me están hablando. En esta reseña no tendréis ese problema, preparaos para el empacho de imágenes, aunque ya os digo que merecen mucho la pena, pues este libro es una auténtica obra de arte.
Poneos cómodos. Empezamos con el primero...


En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos. Nuestro protagonista no se amedranta ante nadie, metiéndose a veces en los turbios asuntos de importantes magnates y mafiosos.
Ya en este primer volumen, Un lugar entre las sombras, lo vemos investigando un caso con connotaciones bastante personales, pues el último escenario del crimen al que le ha tocado acudir le ha removido sentimientos, el cuerpo de la víctima no es otro que el de un antiguo amor del pasado.



Dado que la víctima no es otra que su ex (una hermosa gatita a la que amó en su día pero que, por cosas de la vida, no terminó de cuajar la relación), su jefe, el comisario, le pide que no se entrometa en la investigación, pero Blacksad hace oídos sordos en busca de venganza.
Atormentado, deseoso de información, se introduce en los bajos fondos tras alguna pista, algún contacto o soplón al que echar mano, su instinto le dice que el asesinato responde a algo más sórdido de lo que aparentemente parece. Y no se equivoca.



Cuanto más va descubriendo, más parece tensarse su propia supervivencia. A ciertas personas de estatus elevado no les hace ninguna gracia que nuestro descarado detective privado siga metiendo sus narices en terrenos delicados. Y pronto le empiezan a mandar mensajes amenazantes para que desista en su propósito.



Como veis, los dibujos son una maravilla. Todo está envuelto en ese ambiente de cine negro, con unos diálogos muy conseguidos y grandes dosis de misterio y sorpresas.
Este primer volumen es espectacular, un primer acercamiento de lujo, del que solo puedo expresar admiración y cariño por los personajes. Se nota el mimo con el que está todo recreado tan al detalle.



Acción, intriga, tensión, en un mundo de animales magníficamente recreado que conquistará tanto a los que no leen cómics como a los que no les llama el género policíaco, incluso me atrevería a decir a los que ni siquiera les gusta leer.
10/10


Tengo que admitir que, si ya el primer volumen deja el listón bastante alto, este segundo me ha gustado incluso más (aunque de hecho me resulte difícil de reconocer). En Arctic-Nation, Blacksad se traslada de la ciudad a un pueblo. Una hermética comunidad de vecinos donde una pequeña gatita negra ha desaparecido sin dejar ningún rastro.



En este misterioso caso, donde ha sido contratado para esclarecer la desaparición de la pequeña, conoceremos a Weekly, un reportero de un periódico con el que se asocia y, casi sin pretenderlo, se convierte en ayudante habitual en sus investigaciones.



En este volumen estará muy presente el tema del racismo, pues tras la desaparición de la pequeña gatita negra se sospecha de una agrupación con ideología nazi (formada en su mayoría por animales polares) que se ha establecido en un importante barrio. En el pueblo nada es lo que parece y todos son sospechosos. El propio director de la policía, un enorme oso polar, intentará por todos los medios ponerle las cosas difíciles a nuestro detective, que al ser un gato de color empezará a tocarle la fibra todo el asunto.



Una trama absorbente que te atrapa de principio a fin. Adictiva, conmovedora. Sobresaliente.
10/10


En Alma roja, el tercer volumen, se toca el tema de la guerra fría, se abren listas negras y todo son conspiraciones y cazas de brujas. Los tiempos han cambiado, las grandes potencias mundiales centran sus investigaciones en la carrera nuclear y el miedo al comunismo es, en los Estados Unidos, una realidad cada vez más patente.
John Blacksad ha vuelto a su ciudad natal y, como algo temporal, para sacarse un dinero, es contratado como guardaespaldas por un anciano rico (una tortuga).




Es aquí, durante estos días tan extraños, cuando se topará de casualidad con un antiguo profesor de su adolescencia (un búho), un amigo del pasado convertido ahora en una eminencia en energía atómica, y propuesto para el próximo premio Novel. Y de paso conocerá también a su ayudante, la bella escritora Alma Mayer, por quien de pronto parece estar más interesado.



Tras haber acudido a una conferencia que su querido y viejo profesor daba en la ciudad, es invitado días más tarde a una mansión de lujo en la costa, una pequeña fiesta privada que el eminente físico nuclear da para amigos íntimos, donde conocerá a los llamados "Doce apóstoles" (doce intelectuales de izquierdas, reunidos en torno al estimado anfitrión).
Sin embargo, debido al encuentro fortuito con su antiguo profesor, Blacksad se verá envuelto en esta ocasión en una intriga política de alcance internacional.


La historia no me llegó tanto como las dos primeras, pero se disfruta igualmente. Personajes carismáticos, líos, enredos, giros inesperados, y un final de lo más entrañable, sentido y nostálgico.
9/10


En El infierno, el silencio, el cuarto arco argumental, nos trasladaremos a Nueva Orleans, la cuna del Jazz, que se dispone a celebrar su carnaval. El color y la música invaden sus pintorescas calles durante el Mardi Gras.


Pero la calurosa ciudad de Luisiana también tiene un lado oscuro. Inmerso en un sórdido ambiente de droga, vudú y bajas pasiones, nuestro detective tiene que encontrar a un célebre pianista antes del amanecer. La noche va a ser larga para Blacksad.



Otra trama impresionante en donde la propia Nueva Orleans (sucia, oscura, y también mágica) adquiere protagonismo, recreada al detalle. Sátrapas, brujas, malhechores, clubes de jazz y festivales por doquier, y una serie de intrigas que conducirán a Blacksad a encontrarse con la mismísima Muerte.
10/10


En Amarillo, el quinto y último volumen, John Blacksad se toma un respiro. Cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, decide tomarse un tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.




Esta historia es un homenaje a las clásicas "road movies" del cine americano, a la ruta 66 y a la generación de escritores beat. Como con los anteriores, te deja con ganas de más, con una sonrisa en la cara durante días.
10/10

.....

De Juanjo Guarnido solo puedo decir que me ha conquistado con sus maravillosos dibujos, la lograda sensación de movimiento y sobre todo la expresividad de las caras tan vivas y realistas de sus personajes. Ya antes de consagrarse como uno de los grandes con esta serie irrepetible, estuvo colaborando con los Estudios Disney en películas como El jorobado de Notre DameHérculesTarzánAtlantis y El planeta del tesoro, para que os hagáis una idea de su trayectoria como dibujante.
No hace falta que os mencione la cantidad de premios que cada uno de estos volúmenes, por separado, ha cosechado. Olvidaros de los prejuicios de que los cómics son para niños y adolescentes y haceros con esta saga, será de las mejores decisiones que toméis. Una saga absolutamente mítica e hipnótica, que por supuesto ya ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca personal. Una pena que tenga que ser el país vecino (Francia) el que más valore a nuestros artistas.


Si estáis interesados en esta obra de culto, podéis haceros con ella a través de la página de la editorial, pinchando aquí. Aunque de entrada os parezca cara, os aseguro que en cierto modo no lo es (los cinco volúmenes por separado sí son una auténtica pasta), pensad que es el trabajo de toda una década reunido en un solo tomo, además, como es natural, de los correspondientes extras. Todo lo que se ha publicado de la serie está aquí.

Todo lo bueno que alguna vez hayáis oído de Blacksad es cierto. Si pensáis que exagero, haceros con él y ya veremos si os hacéis o no fans incondicionales de esta obra. Imprescindible, maravillosa, un regalo para los ojos.





26 comentarios:

  1. Dichoso Blacksad!!! Mi cuñado soooooolo quiere que le regalemos novela gráfica, y en Navidades me tuvo semanas buscando un ejemplar de Blacksad que le faltaba...🙀🙀🙀🙀

    Luego paso al sorteo y lo comparto.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entonces tu cuñado ya me cae bien de entrada. Es normal que te pidiera eso, quien ha probado con Blacksad quiere repetir. Si algún día te da por probar ya sabes, solo tienes que ir a casa de tu hermana para echarle un ojo a estas grandes aventuras.

      Un beso Yolanda (y gracias por compartir) ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí que la tiene, Tamara. Una de esas joyas que se guardan con cariño.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Le echaré un vistazo, lo de ambiente de cine negro me gustó.
    Gracias por las fotos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mayoría de las fotos son cosecha propia. Tiene unas ilustraciones alucinantes, y la historia si algún día cae en tus manos ya verás que atrapa fácilmente.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  4. La verdad es que me gustan las novelas con más letra y menos dibujos. Pero reconozco que éstos son bonitos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienen algo que seducen, y la historia tampoco se queda atrás.

      Un beso Aliena ;)

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como lo disfrutas mucho, Aylavella.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Yo no leo comics pero unas joyitas así es imposible que no me llamen la atención. Qué gran trabajo de ilustración, es verdad que las expresiones son increíbles...todo lo es.

    Y las historias no se quedan atrás para mi gusto, toca temas super interesantes y además el protagonista es detective ¿qué más se puede pedir?

    Me has dejado con muchas ganas...creo que cuando quite pendientes me acercaré a la sección de comics de la biblio por si puedo encontrar su primer volumen.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene muchos ingredientes que por lo menos a mí me chiflan y lo hacen un producto redondo. A ver si tienes suerte y lo encuentras en tu biblioteca más cercana.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  7. Esas ilustraciones me han enamorado y que sensuales son sus personajes femeninos, jeje. Si puedo me haré con un ejemplar...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marina, los personajes femeninos derrochan sensualidad, la expresividad de los dibujos de Guarnido traspasan las páginas de este libro. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me suena el personaje de los cómics, pero a mi es que no me van mucho las novelas gráficas, como ya te he comentado en alguna ocasión. Me alegra que la hayas disfrutado tanto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, yo en cambio el manga como no sea una historia que me llame mucho, raro es que me dé por leer algo. Gracias por pasarte, Mary, y disfruta de estos días de relax.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola!
    No conocía esta historia pero ha captado por completo mi atención, desde hace rato que estoy interesada en darle una oportunidad a más novelas gráficas pero en mi país es complicado conseguirlas. Las ilustraciones son magnificas, sin lugar a dudas logran generar interés.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte a comentar, Isa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola!! en casa no somos de leer novelas gráficas pero igual es buen momento para cambiar eso y darle una oportunidad a estos libros. Las ilustraciones me han llamado la atención. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo lo era hasta no hace mucho, pero hay alguna que otra joya por ahí con la que no puedes resistirte. Estoy seguro de que te encantaría, María.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. A mí me encantan las novelas gráficas y esta que nos traes no la conocía y creo que me puede gustar mucho, ¡así que fichada queda! ¡¡La buscaré!! Y oye, yo soy de las que no suele poner fotos del interior de estos libros, nunca lo había pensado ... Aunque cuando encuentro un booktrailer me gusta ponerlo para que la gente vea algo más del libro.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras. Hazte con él si puedes, no te arrepentirás.

      Un beso Rossy ;)

      Eliminar
  12. Hola!
    Hace tiempo que quiero adentrarme en el mundo de la novela gráfica pero siempre acabo optando por la novela jaja soy la peste xD Me ha gustado la reseña (bueno, las 5 en 1 xD) y reconozco que me has picado la curiosidad... aunque si que es algo caro pero pasa como con TWD, aunque el tomo recopilatorio sea caro si sacas cuentas por separado, es mucho más caro.
    Bienvenido de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece la opción perfecta para adentrarse en la novela gráfica. Esta es una serie que gusta a cualquiera, entra por los ojos con sus maravillosos dibujos y la historia tampoco se queda atrás.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  13. Por las imágenes que has puesto me llama. Quizás lo busco a ver si está en la biblio, o algún tomo al menos, para echarle un vistazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte y encuentres algún tomo aunque sea suelto. Es una serie que sorprende y se disfruta mucho.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar